13 jul 2009

Declaración de Barcelona

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LÍDERES SINDICALES

DECLARACIÓN DE BARCELONA

“POR UN SINDICALISMO RESPONSABLE EN UNA GLOBALIZACIÓN RESPONSABLE”

Nosotros, sindicalistas venidos de todas partes del mundo, reunidos en la ciudad de Barcelona en el III Encuentro Internacional de Líderes Sindicales, y invitados en el marco del 13è Congreso de la UGT de Cataluña, y con la voluntad de fortalecer el sindicalismo como instrumento de defensa y garantía de los derechos laborales, sociales y humanos,

DECLARAMOS

PRIMERO. Que vivimos en un mundo que gestiona los cambios de manera acelerada, antes de que se puedan asumir y saber donde nos llevan, en un momento en que las realidades inamovibles de ayer se relativizan hoy, para estar caducadas en cuestión de horas. Sufrimos una fuerte fractura moral, fruto de una globalización que aumenta nuestras propias contradicciones: cuantos más avances tecnológicos hay, más horas quieren que trabajemos; ahora que ha aumentado la producción alimentaria mundial, más personas sufren hambre. Estamos dentro de una globalización ciega y irresponsable, sin mecanismos ni instrumentos de control democrático.

SEGUNDO. Que el contexto actual en el que vivimos está marcado por tres grandes crisis: la alimentaria, la energética y la económica financiera. Y por si fuera poco, tenemos que añadir a esta lista el cambio climático como nuevo agente generador de desigualdades. Todos estos paradigmas que parecían inamovibles y que hasta ahora habían regulado y gestionado nuestras relaciones en el mundo, están en crisis. Hemos visto con perplejidad el hundimiento del sistema financiero, y como donde antes se privatizaban los beneficios ahora se intenta que socializar las pérdidas.

TERCERO. Que hemos podido constatar que la globalización no es un proceso ideológicamente neutro. Bajo este concepto se ha desplegado en todo el mundo un escenario que ha impuesto un capitalismo egocéntrico que única y exclusivamente se ha movido bajo los parámetros del beneficio. Es así como la globalización ha desembocado en una situación financiera sin precedentes, que ha supuesto un incremento de la volatilidad financiera y de los movimientos especulativos, así como la retirada progresiva del Estado para dejar paso a las multinacionales que no están sujetas a ninguna norma ni control.

CUARTO.
Que ahora que los más conservadores solicitan la intervención del Estado en la economía, hemos de invertir la situación, haciendo que el problema se convierta en una oportunidad. Necesitamos que haya un control político de las finanzas internacionales. Es el momento de gobernar la globalización bajo parámetros democráticos y no únicamente de gestionarla. Es el momento de impulsar el proceso para una globalización socialmente responsable. Este proceso ha de contar con los trabajadores y trabajadoras a través del sindicato, es decir con la plena participación de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

QUINTO. Que a lo largo de los últimos años, la guerra contra el terrorismo ha monopolizado la acción exterior de los países dejando de lado la lucha contra la pobreza. Los conflictos armados toman un nuevo cariz, ya que ahora muchos de los enfrentamientos están relacionados con el control de los recursos naturales. El 43,5% de los trabajadores del mundo, según la OIT, no ganan suficiente para situar a sus familias por encima del umbral de la pobreza. En el mundo hay 218 millones de niños que trabajan en edades que van de los 7 a los 14 años.

SEXTO. Que ante esta situación es más necesaria que nunca la instauración de un nuevo sistema multilateral, una nueva arquitectura internacional que deje de lado las lógicas estatales para constituir un verdadero parlamento de los pueblos y de los ciudadanos y ciudadanas. Así, iniciativas como la Alianza de las Civilizaciones o los Objetivos del Milenio se nos plantean como propuestas indispensables. Por eso, el movimiento sindical mundial es más necesario que nunca. La Confederación Sindical Internacional (CSI) con 168 millones de afiliados en 155 países, se ha convertido en el instrumento imprescindible para la democratización de esta nueva arquitectura internacional, con el objetivo de dignificar y construir una globalización más humana.

SÉPTIMO. Que por todas estas razones, necesitamos desarrollar un sindicalismo mundialmente responsable que siga los parámetros marcados por la OIT en todo aquello que hace referencia al trabajo digno, es decir, reivindicando una ocupación productiva, remunerada de manera justa y que se ejercite en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto a la dignidad humana.

Con esta finalidad, los sindicatos firmantes de esta declaración piden a los gobiernos y al conjunto de poderes políticos y económicos, así como a las organizaciones empresariales, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, a la Organización Mundial del Comercio y a las Naciones Unidas y sus organismos especializados, que des de el sentimiento de responsabilidad compartida afronten el reto de construir una nueva globalización centrada en las personas, y no simplemente en los intereses particulares, en línea con los principios constitutivos de la OIT.

EXIGIMOS
  1. La implementación de una política económica que garantice la plena ocupación y la mejora del nivel de vida.
  2. Una nueva arquitectura internacional, al servicio de la clase trabajadora.
  3. El reconocimiento de los sindicatos como interlocutores imprescindibles para el progreso económico y social.
  4. La justa distribución de los frutos del progreso y un salario que permita llevar una vida digna a los trabajadores y trabajadoras.
  5. La protección adecuada de la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras en todo tipo de ocupaciones.
  6. La instauración de sistemas de seguridad social que garanticen unos ingresos básicos y una asistencia médica universal.
  7. La garantía de una efectiva aplicación de la igualdad de oportunidades para todos en el acceso a la educación, la formación profesional y el mercado de trabajo.
  8. La ratificación y el cumplimiento de las convenciones internacionales de la OIT, principalmente de las normas fundamentales de trabajo relativas a la libertad sindical, la negociación colectiva, la no discriminación, el trabajo forzoso, y la erradicación del trabajo infantil.
  9. La democratización del mundo del trabajo mediante el fortalecimiento del diálogo social, y la participación de los trabajadores y trabajadoras en todos los ámbitos de toma de decisiones nacionales e internacionales.
Para conseguir todos estos objetivos y avanzar de manera co-responsable en una globalización social, económica y culturalmente sostenible, los sindicatos firmantes,

NOS COMPROMETEMOS
  • A hacer del trabajo digno nuestra principal preocupación y reivindicación en beneficio del conjunto de la sociedad.
  • A participar de manera activa y constructiva en todos los espacios de diálogo social y negociación colectiva, fortaleciendo la democracia en las relaciones laborales.
  • Promover la igualdad y la no discriminación en todos los ámbitos de incidencia del sindicato, también en el funcionamiento interno.
  • A cooperar con los empleadores públicos y privados en la mejora continua de la productividad y de la calidad de los productos y servicios.
  • A luchar por la equidad social, la democracia y la dignidad de las personas en nuestros países, con la misma vocación internacional, en una globalización que reclamamos también como nuestra.
  • A la renovación permanente, situando como prioridad interna la igualdad de género y la incorporación de los jóvenes, haciendo eco de sus demandas.
Por todo ello manifestamos nuestra firme voluntad de trabajar juntos, sin tener en cuenta las fronteras en el seno de la Confederación Sindical Internacional, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores Y trabajadoras y de sus familias, y garantizar la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la igualdad de género, la paz, la libertad y la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.